¿Que competencia involucra una mayor carga de entrenamiento relativa? Ironman vs Maratón

Este estudio científico compara la carga de entrenamiento entre atletas recreativos que se preparan para un maratón frente a los que entrenan para un Ironman. Mediante el método de Escala de Carga Objetiva (ECOs), los investigadores analizaron 16 semanas de preparación para determinar cuál disciplina resulta más exigente en términos relativos.
¿Qué es la escala ECOS?
Es un sistema que busca equiparar la cuantificación de las cargas de trabajo de distintas actividades (natación, ciclismo y carrera). Su premisa es que no se puede valorar igual una hora de carrera que una hora de ciclismo, ya que cada deporte conlleva diferentes grados de daño muscular, coste energético y densidad de esfuerzo. Por ello, aplica factores de corrección para poder sumar todas las cargas en una sola unidad métrica. Se calcula multiplicando: Duración (minutos) × Intensidad/Score (1–50 según zona FC 1–8) × Factor de la disciplina.
Resultados.
Los resultados revelan que, aunque los triatletas acumulan un mayor tiempo total de ejercicio, los corredores de maratón soportan una intensidad significativamente más alta por cada hora de entrenamiento. Además, la relación entre el esfuerzo realizado y el tiempo de competición sugiere que la preparación para los 42 kilómetros es más dura proporcionalmente. Finalmente, el análisis destaca que el éxito en el maratón está estrechamente ligado a entrenamientos por encima del umbral anaeróbico, a diferencia del triatlón de larga distancia.
Revisa más detalles en formato video:
Referencias:
Título: Is Marathon Training Harder than the Ironman Training? An ECO-method Comparison Autores: Esteve-Lanao, J. et al. Publicación: Frontiers in Physiology (2017) DOI: 10.3389/fphys.2017.00298
