El método de entrenamiento de Primer Umbral: el atleta desde una mirada integral
El avance tecnológico ha modelado lo que hoy significa ser un atleta de endurance, impactando en nuestros objetivos, costumbre e incluso en nuestro lenguaje.
Hoy la data que registra, almacena y exporta un reloj o ciclocomputador es extensa y variada, brindándonos así, una gran capacidad para tomar decisiones basadas en tendencias, porcentajes y otros datos duros.
El modelo de entrenamiento de Primer Umbral se basa en la premisa de que el atleta debe sentirse escuchado, atendido y ocupado, siendo así, el mismo deportista, el protagonista de su propio proceso y desarrollo atlético, pero siempre con el apoyo y guía del cuerpo técnico que le rodea.
El proceso de entrenamiento de cada atleta es parte de un ciclo o continuum en donde el conocer el contexto o identidad atlética de los corredores será fundamental para establecer objetivos desafiantes, pero siempre alcanzables. Siendo el análisis de las demandas fisiológicas y biomecánicas lo que nos llevará a comprender el requerimiento energético que deberá manifestar el atleta, no solo durante la competencia objetivos, sino que también dentro de la especificidad del plan de trabajo.
Esta especificidad es abarcada a través de la prescripción de carga externa y cómo esta repercute en el sistema del atleta, lo cual se define como carga interna, siendo así, necesario una continua monitorización de las cargas de trabajo, antes, durante y al finalizar una temporada deportiva.

Para más información revisa nuestro podcast:
“Entrenamiento de alto rendimiento: fisiología, tecnología y estrategia de carrera”